domingo, 15 de noviembre de 2015

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

HOWARD GARDNER TEORÍA DE LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Según Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, no como un conjunto de inteligencias múltiples distintas y semi independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad elemental de resolver  problemas y/o elaborar productos que sean valiosas en una o más culturas.
Gardner ha sostenido que el concepto tradicional es desarrollado limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la educación deberá considerar de manera equitativa para que todos los niños pudieran optimizar sus capacidades individuales. Esta teoría está       surgiendo a los docentes la necesidad de aplicar estra    teguas pedagógicas que adopten enfoques creativos que se alejan  de las tradicionales, los nuevos  tiempos requieren entornos que fomente n la creatividad  y la colaboración.
las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner son:

v lógico matemático: Resolución de problemas, pautas trabajar con números, experimentar
v lingüístico verbal: lectura escritura,  narración de cuentos, leer, escribir memorización de fechas.
v espacial: Lectura de mapas, gráficos dibujando imaginando cosas visualizando.
v corporal kinestésica: atletismo danza, arte dramático, trabajos manuales lenguaje corporal.
v musical: cantar recocer sonidos, recordar melodías, ritmos tocar instrumentos escuchar música.
v interpersonal: Entendiendo a las personas liderando organizando, comunicado resolviendo conflictos juntarse con gente.
v intrapersonal: entendiéndose así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades estableciendo objetivos.
v naturalista: entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna trabajar en el medio.


EDGAR MORÍN : PENSAMIENTO COMPLEJO, LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACIÓN DE FUTURO
El pensamiento complejo esta estrechamente relacionado con el enfoque sistemico, el pensamiento se concibe como un pensamiento total completo, MorÍn afirma que el hombre es un ser bilógico. en tanto vive inmerso en un lenguaje, ideas y conciencia. el paradigma del  pensamiento simplificador nos lleva a deshunir el estudio del hombre, a hacerlo menos complejo, estudiandolo por partes, es decir biológico, anatómico, psicológico, culturalmente, por separado olvidando que el hombre es una totalidad que no existe el uno sin lo otro.
Edgar morin propone los 7 saberes fundamentales que la educación de futuro deberia tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura.

*    La ceguera del conocimiento, el error y la ilusión: es necesario tener un cono cimiento del conocimiento para no caer en el error y la ilusión.
*    Los principios de un conocimiento pertinente. Se requiere de un conocimiento capaz de aprender los objetos en sus contextos.
*    Enseñar la condición humana. Se hace necesario examinar la naturaleza humana, la condición debe ser objeto esencial de cualquier educación.
*    Enseñar la identidad terrenal. El destino del genero humano debe ser objeto de la educación
*    Enfrentar las incertidumbres. La mente humana debe estar preparada para enfrentar lo inesperado.
*    Enseñar la comprensión. El desarrollo de la comprensión requiere de una reforma de las mentalidades. Se requiere estudiar de las modalidades y efectos de la incomprensión. Una base segura para la educación por la paz.
*    La ética del genero humano. La ética individuo especie necesita un control mutuo del individuo por la sociedad y de la sociedad por el individuo.

REALIZADO DEL FOLLETO DEL DOCENTE

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