EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE LA CONVERSACIÓN
propone una estrategia pedagógica de conversación, entre dos actores, el maestro y los
estudiantes que implica participación activa de ambos en los aprendizajes previstos,
manejando niveles y ritmos de aprendizajes con flexibilidad.
ROL MEDIADOR DEL
DOCENTE: El amauta prefigura su rol
apartado de la pedagogía burguesa de orientación, promocionada a la facilitación
para los aprendizajes en la educación en niños y adolescentes una pedagogía de
mediación y cuyo contexto pedagógico es conversar para generar la contradicción
de saberes,así irán desarrollando sus propios procesos de aprendizajes, tanto el
maestro como el estudiante.
La enseñanza
tenía por objeto formar clérigos y
doctores. la herencia española fue una herencia económica y social. El concepto
aristocrático y literario de la educación correspondió absolutamente al régimen y economía feudal.
Educación laica:
para mariategui la educación laica posee un carácter demo-liberal-burgués y
aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del
capitalismo
LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA:
Para mariategui
la educación y la escuela esta subordinada al estado y este a los intereses de
la clase dominante lo que importa es su valor concreto la libertad de la
enseñanza no es, pues una ficción . el estado no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública.
WALTER JESÚS PEÑALOZA RAMELLA
ü
Peñaloza parte por reconocer que
la educación es una actividad social cuyo propósito fundamental es la formación
integral de las nuevas generaciones, desde esta perspectiva, la educación
permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias
del ser humano (homonizacion) relaciones sociales con el grupo social al que
pertenece (socializacion) en proceso activo de ingreso a la acultura
(culturación)
ü
Con esta visión de la educación pañaloza propone su currículo integral, es la piedra angular de la educación parte que el ser humano no solo debe incorporar conocimientos sino también debe
desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear.
ü El currículo integral incluye el desarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores no solo veritacionales sino también éticos,
esteticos, políticos y económicos.
AUGUSTO SALAZAR BONDY
Idea de la
educación: La
educación es un tipo de praxis humana, el educar como praxis esta guiado por el
desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre
un proceso para evitar que se malforme
o para corregir sus malfor maciones.
Educación y
socialización: todo
proceso de socializacion contiene un elemento educativo,que lo separa el de la enseñanza educación integra al individuo en la sociedad.
Educación y
personalización: en
este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización. El
educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones
personales y valiosas , es decir, tipos de individualidad.
Las formas
de la educación: entendida así la educación como personalización ademas
de socialización. En consecuencia una educación que logra realizar ambas
tendencias y resuelve correctamente su tensión dialectica, socializa y
personaliza al individuo o sea lo integra y beneficia en su individualidad.
CARLOS CASTILLO RÍOS
Educación política : primaria de la ideología
Claridad en que la nueva educación debe contribuir a la formación ideológica, política, moral y física del hombre, se trabaja para que el pueblo
vía la educación, forge una nueva escala de valores basado en la justicia y
expresado en un estilo de vida acorde a las nuevas relaciones sociales.
El aprendizaje se basa en el conocimiento de la realidad político-social
de la sociedad.
Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor s ni se
relacionas con el trabajo productivo los conocimientos adquiridos deben ser
aplicados creadoramente en la vida y en la práctica social. Al asignarse los
mismos papeles sociales. Ambos tienen los mismos deberes y derechos, todos
participan en el trabajo productivo.
FICHAS Y MAPA CONCEPTUAL ELABORADO POR FLORES SANTOS CELIDA.
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