TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE
DAVID AUSBEL
Teoría del aprendizaje significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura
cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Reajustando y reconstruyendo ambas informaciones
en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos
condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez,
modifican y reestructuran aquellos.
CLASES
DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje de representaciones: Es cuando el niño
adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos
reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como
categorías.
Aprendizaje de conceptos: El niño, a partir de
experiencias concretas, comprende que la palabra “mamá” puede usarse también
por otras personas refiriéndose a sus madres.
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el
significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más
conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al
integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
TIPOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje memorístico o repetitivo:
El alumno
memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos
previos.
Aprendizaje receptivo: El sujeto solo necesita comprender el conocimiento para poder
reproducirlo pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo.
Aprendizaje significativo: El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.
RECUPERADO:FOLLETO FACILITADO POR EL DOCENTE
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR
JEROME BRUNNER
La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno (aprendiente) adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento inductivo. Implica
la colección y re ordenación de datos para llegar a una categoría tiene dos
tipos:
A) La
lección abierta de descubrimiento inductivo: Es aquella cuyo
fin principal es proporcionar
experiencias a los niños. Este tipo de descubrimiento, se desarrolla
gradualmente en los niños con edades de 6y 11 años.
B) La lección estructurada de descubrimiento
inductivo: El objetivo principal es la adquisición del
contenido del tema a estudiar se desarrolla en los niños de 8 años en adelante.
Este descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento
deductivo: implica la combinación o puesta en relación de ideas generales con
el fin de llegar a enunciados específicos.
A) lección
simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer preguntas que llevan al estudiante
a formar silogismos lógicos que puedan dar lugar al estudiante a que corrija
los enunciados incorrectos que haya hecho, se da en los niños de 11 y 12 años
en adelante.
B) lección de descubrimiento hipotético
deductivo: los niños utilizan una forma deductiva de
pensamiento. En general esto implicara hacer hipótesis respecto a las
causas y relaciones o predecir la comprobación de hipótesis, se
desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara a los
estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y enfriada se
les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que cambiaran los
resultados.
Descubrimiento transductivo: el individuo relaciona o compara dos elementos
particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el pensamiento
transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento
estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento lógico sin
embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha gente
caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a) lección de
descubrimiento transductivo: el fin general de la lección es desarrollar
destrezas en los métodos artísticos, la selección y organización de los
“datos” o materiales específicos. Se da en los niños de 8 años en adelante.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
Descubrimiento inductivo. Implica
la colección y re ordenación de datos para llegar a una categoría tiene dos
tipos:
A) La
lección abierta de descubrimiento inductivo: Es aquella cuyo
fin principal es proporcionar
experiencias a los niños. Este tipo de descubrimiento, se desarrolla
gradualmente en los niños con edades de 6y 11 años.
B) La lección estructurada de descubrimiento
inductivo: El objetivo principal es la adquisición del
contenido del tema a estudiar se desarrolla en los niños de 8 años en adelante.
Este descubrimiento utiliza materiales concretos o figurativos.
Descubrimiento
deductivo: implica la combinación o puesta en relación de ideas generales con
el fin de llegar a enunciados específicos.
A) lección
simple de descubrimiento deductivo: implica a hacer preguntas que llevan al estudiante
a formar silogismos lógicos que puedan dar lugar al estudiante a que corrija
los enunciados incorrectos que haya hecho, se da en los niños de 11 y 12 años
en adelante.
B) lección de descubrimiento hipotético
deductivo: los niños utilizan una forma deductiva de
pensamiento. En general esto implicara hacer hipótesis respecto a las
causas y relaciones o predecir la comprobación de hipótesis, se
desarrolla en niños de 11 y 12 años. Ejemplo: se mostrara a los
estudiantes un experimento tradicional una jarra de agua cerrada y enfriada se
les pediría después que aspectos no podrían cambiarse sin que cambiaran los
resultados.
Descubrimiento transductivo: el individuo relaciona o compara dos elementos
particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos, el pensamiento
transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento
estereotipado y así mucha gente supone que no es un pensamiento lógico sin
embargo puede llevar a percepciones imaginativas del mundo, mucha gente
caracteriza al pensamiento transductivo como altamente creativo.
a) lección de
descubrimiento transductivo: el fin general de la lección es desarrollar
destrezas en los métodos artísticos, la selección y organización de los
“datos” o materiales específicos. Se da en los niños de 8 años en adelante.
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