NUEVA
EDUCACIÓN:
El término
Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales
del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa
a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una
nueva comprensión de las necesidades de la infancia, la Escuela Nueva se
plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la
tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Pestalozzi (1746-1827) Concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo fundamental Armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas, del conocimiento de la intuición.
- Froebel (1782-1849) Se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar).diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas.
AUTORA: CELIDA FLORES SANTOS
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN:
La educación nos presenta una filosofía y una práctica de la educación y
de la comunicación basada en el diálogo y en la participación que no requiere
solo de tecnologías, sino de un cambio de actitudes y de concepciones.
RECUPERADO DEL MODULO FACILITADO POR EL DOCENTE
AUTORA: CELIDA FLORES SANTOS
LA ESCUELA DEMOCRATICA
Las escuelas democráticas son una opción más entre las consideradas
escuelas “alternativas”. Se podría decir que las escuelas alternativas son
llamadas así porque son una opción que es minoritaria frente a la prevalente. La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación
en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria.
AUTORA: CELIDA FLORES SANTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario