LA TEORÍA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOV
Estas consideran que los motivos vienen determinados por las
tendencias a la autorrealización personal que manifiestan los seres humanos. Se
destaca la libertad personal, la elección, la autodeterminación y el anhelo de
desarrollo personal. Abraham Maslow fue uno de los que más se preocupó por el
estudio de la motivación humana. Según su teoría, existe una disposición innata
hacia el desarrollo y la maduración personal. Maslow estableció una jerarquía
de necesidades o motivos que va desde los más básicos hasta los de
autorrealización. Según este autor, se deben cubrir primero las necesidades que
se encuentran por debajo en la pirámide. De tal forma que sólo si se tienen
cubiertas las necesidades de un determinado nivel.
MOTIVACIÓN: La motivación es un aspecto de enorme relevancia en las
diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, por cuanto
orienta las acciones y se conforma así en un elemento central que conduce lo
que la persona realiza y hacia qué objetivos se dirige.
APORTES
DE MASLOW A LA EDUCACIÓN:
En el Caso de los
estudiantes:
·
La meta más
importante para el estudiante es. APRENDER. (Información con Significado). Esto resulta en
que el Conocimiento va ser retenido y será útil en su Vida. Esta meta va
conectada con la Motivación.
El Papel del
Maestro:
El
entrenamiento que particularmente uno asume como maestro es
vital, es el elemento firme en el aula porque posee el poder para
hacer la vida miserable a los niños en otras palabras puede ser una
herramienta de tortura o un instrumento de inspiración.
. El maestro es quien realizará en el alumno ascenso o descenso de
aprendizaje y si hace o no niños humanizados o
deshumanizados.
Cómo maestros dirigirán sus aulas, es el factor de alto rango,
que dirige la motivación de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario