martes, 19 de mayo de 2015


Características de la educación espontanea en la comunidad primitiva:

La transmisión de la cultura y de los preceptos sigue el proceso más simple, el niño y el joven adquieren los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. La carencia de contenidos elaborados y de instituciones complejas hace innecesario cualquier artificio que tenga por finalidad la transmisión de la cultura.

La educación espontánea es una educación imitativa. El joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida la que ve a su alrededor. Lentamente, pero con facilidad, se va incorporando a los trabajos específicos de su clan y tribu
La educación espontánea es doméstica, no traspasa los límites  de la casa y la familia  en el más amplio sentido de esta palabra, que es el que de ella tienen el hombre primitivo. Junto al padre o la madre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a que pertenecen.

Otro rasgo de la educación espontánea es el de permanecer estática a lo largo de varias generaciones, la cultura era uniforme y estaba cristalizada. Este mantenerse en unas pautas fijas y comunes y la poca estima existente de la iniciativa privada, debido sobre todo a la poca consideración en que se tiene al individuo y su concepción un tanto cósmica de la personalidad, hizo que se mantuviese mucho tiempo sin avances de civilización.. La educación se limitaba a transmitir y a falta de contenidos nuevos permanecía estática.

La educación espontánea es de carácter unitario, el hombre primitivo tenia dificultad para diferenciar las funciones intelectuales, la concepción elemental del tiempo que se limita al presente y la simplicidad e interrelación de todos los aspectos de su vida, hace que se aprehendan de modo unitario, aspectos sociales, religiosos, rituales, artísticos y económicos. Es una formación que se recibe, se usa y se transmite en bloque.

La educación espontánea está impregnada del aspecto religioso-mágico; todo el pensamiento primitivo está teñido de elementos mágicos; su determinismo, animismo y la mayor parte de sus usos y costumbres dan mucha parte y lugar a fuerzas ocultas de carácter mágico.

La educación en los pueblos primitivos:

La educación en los pueblos primitivos abarco dos aspectos:
a. Enseñar al individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
b. Enseñar los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles.

La acción educativa fue por ello limitada, circunscrita: no se preocupó del desarrollo y de la formación del hombre; no se interesó por el bienestar del individuo, su único fin fue darle al hombre las destrezas que el eran indispensables para la vida, adiestrándolo en el trabajo y en el culto.

En los pueblos primitivos la educación se realizó sin necesidad de que existiera un "sistema educativo ", es decir, sin instituciones específicas de educación. No existía, pues, una educación sistemática, sino una educación de carácter general y espontáneo.




http://www.monografias.com/trabajos88/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanicas/educacion-pueblos-primitivos-y-culturas-prehispanicas.shtml

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